6 mar 2011

LA PARTÍCULA DE DIOS

TODOS LA BUSCAMOS:

"El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, llamado así por sus siglas en inglés), su propósito es simple pero ambicioso: descifrar el código del mundo físico, descubrir de qué está hecho el universo; es decir, llegar al verdadero fondo de las cosas.

Cuando el bosón de Higgs puede ser una partícula grande inestable.

“El campo Higgs es, en teoría, lo que les da masa a las partículas elementales. Ofrece una analogía: las diferentes partículas elementales, dice son como una multitud de gente que corre en el lodo.

Algunas partículas como los Quarks, llevan botas grandes que atrapan mucho lodo: otras como los Electrones, tienen pequeños zapatos que apenas recogen algo de lodo. Los fotones no usan zapatos, solo se deslizan por encima del lodo sin recoger ni siquiera un poco. Y el campo de Higgs es el lodo”.


Cuanta mas energía haya en la cualisión, mas masivas serán las partículas resultantes. Pero una partícula gigante como la Higgs también sería como todas las partículas grandes inestables. No es el tipo de partícula que se quedó ahí para que podamos detectarla en una fracción, de una fracción, de una fracción de segundo, decaería formando otras partículas.

Lo que el LHC. Puede hacer es crear un pequeño estallido de energía, compacto, del cual, un Higgs podría surgir para existir durante el tiempo necesario y con la vivacidad suficiente para poder reconocerlo."

 Construir un artilugio como el LHC para encontrar el Higgs es un poco como emprender la profesión de comediante esperando algún día hacer un número que no sólo parta de risa al público, sino que además sea un palíndromo"

*
Se cree que el bozón de Higgs es masivo en comparación a la mayoría de las partículas subatómicas. Podría tener 100 a 200 veces la masa del protón. Por eso se necesita un colisionador tan inmenso para producir un Higgs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vosotros sois luceros que alumbran el sendero que me lleva al inconmensurable espacio infinito. Mil gracias por dejarme vuestra estela luminosa.