6 mar 2011

CIENCIA : EL GEN EGOISTA

"Por qué existe la gente? Es que se ha descubierto ya la evolución?


Los organismos vivientes han existido sobre la tierra sin nunca saber por qué . Durante más de 3 mil millones de años, antes de que la verdad fuera comprendida por uno de ellos, un hombre llamado Charles Darwin. Ya otros percibieron indicios de la Verdad, pero fue Darwin quien formuló una relación coherente y valedera del por qué existimos.

En la actualidad la teoría de la evolución está tan sujeta a dudas como la teoría de que la Tierra gira alrededor del sol, pero las implicaciones totales de la revolución de Darwin no han sido comprendidas, todavía, en toda su amplitud.

En este texto se examinarán las consecuencias de la Teoría de la evolución con el fin de dilucidar un determinado problema. El propósito de este autor es examinar la biología del egoismo y del altruismo.
Este tema afecta a todos los aspectos de nuestra vida social, a nuestro amor y odio, lucha y coperación, al hecho de dar y robar a nuestra codicia y a nuestra generosidad.

El planteamiento del presente libro es que nosotros al igual que todos los demás animales somos máquinas creadas por nuestros genes.
Ellos han sobrevivido en algunos casos durante millones de años en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes. Argumentaré que una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero sera el egoismo despiadado.

Esta cualidad egoista del gen, dará normalmente origen alegoismo en el comportamiento humano.
Sinembargo como podremos apreciar, hay circunstancias especiales en las cuales los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoistas fomentando una forma limitada del altruismo a nivel de los animales individuales. “Especiales” y “limitadas” son palabras importantes en la última frase. Por mucho que deseemos creer de otra manera, el amor universal y bienestar de las especies consideradas en su conjunto son conceptos que, simplemente, carecen de sentido en cuanto a la evolución.

El hombre es entre los animales, el único dominado por la cultura, por influencias aprendidas y transmitidas de una generación a otra. Algunos afirmarán que la cultura es tan importante que los genes sean egoistas o no, son virtualmnete irrelevantes par la comprensión de la naturaleza humana. Otros estarán en desacuerdo con la observación anterior. Todo depende de la posición que se asume en el debate “naturaleza frente a educación” consideradas como determinantes de los atributos humanos.
Si los genes, efectivamente resultan ser totalmente irrelevantes en cuanto a la determinación del comportamiento humano, moderno, si realmente somos únicos entre los animales, a este respecto, es interesante preocuparse sobre la regla en la cual, hemos llegado a ser excepción."

*

Bibliografîa: Richard Dawkins
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vosotros sois luceros que alumbran el sendero que me lleva al inconmensurable espacio infinito. Mil gracias por dejarme vuestra estela luminosa.