6 feb 2013

ESCOGER EL CAMINO

Dominique Dupont (fractales e imágenes numéricas)
http://fotodo31.blog4ever.com 

Deseo compartir con ustedes cómo nuestro  pensamiento y comportamiento están ligados estrechamente  a ese Todo que se llama Mente Universal  y que lo analizo, lo asimilo y trato de aplicarlo en mi diario vivir. ¡ No es fácil ! Lo sé….pero mejor es intentar, reaccionar, descubrir, comprobar… que no hacer nada. 

Durante mis estudios secundarios, en las clases de Filosofía, recuerdo todavía, haber participado en un debate en que el tema era: "El hombre actúa de acuerdo a : Fatalismo (el destino se impone en nuestra vida) , Determinismo (las leyes de la naturaleza determinan nuestra vida) y Libre Albedrío (el hombre  escoge la vida que quiere llevar)". En aquella época, sin mucha experiencia de la vida, yo escogí  Determinismo. Resultado… nadie tuvo la última palabra, solo fue un ejercicio de la asignatura.

Ahora con los adelantos científicos, con los experimentos y por mis experiencias… he pasado al Libre Albedrío. 

He aquí mis razones… 

La vida no es más que un largo aprendizaje… todos soñamos despiertos o dormidos… todos tenemos aspiraciones, ilusiones, ingenio, creatividad…  Entonces, nosotros tenemos la opción de abrirnos y perseguir nuestros sueños o dejarnos llevar por el destino, por las leyes de la naturaleza, o por cualquier otra tendencia o filosofía.

El universo lo podemos comparar a una caldera inmensa donde se anidan todas las posibilidades que se nos pueda dar.  Nosotros diminutos seres pensantes tenemos a nuestra disposición estas posibilidades. Muchas veces, sin ir a buscarlas, nos llegan como flash o como coincidencias, o como simple información, incluso como sueños, pero nosotros ignorantes de este poder que habita en nosotros para recibir esta información y traducirla a hechos, las dejamos pasar. El universo está abierto a todas las posibilidades, es a nosotros a quienes nos toca escuchar y estar atentos a la información  o, ir a buscarla por nuestros propios medios. Lo dicen los estudiosos de la Física Cuántica.

Mas allá de lo físico nace un espacio invisible compuesto de Vacíos que ayudan a la materia a expresarse como cuerpo-ambiente. La materia pura, como la llamábamos, no es sólida como se creía. Todas son partículas de información y energía, todos los eventos cuánticos son impulsos de energía e información. Toda la base molecular está hecha de antimateria pensante. Para nosotros, estos impulsos se convierten  en pensamientos, pues, los pensamientos son la materia prima del universo, todos somos cuerpos pensantes dentro de un Universo Pensante.

Diccionario
- Fatal-ismo…inevitable, inexorable, predestinado.
- Albedrío … arbitrio, voluntad, elección, decisión.

Fuente: Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española

Ceciely

* * *

Reflexiones inspiradas en el pensamiento del Dr Deepak Chopra.

42 comentarios:

  1. Ceciely,nos dejas una gran lección de filosofía,a mi también me gustaba mucho en el instituto...
    Realmente somos naturaleza y nuestro cuerpo no puede escapar a sus leyes...Nuestro espíritu tiene voluntad y capacidad de crear,vamos eligiendo,como bien dices,lo que el universo nos depara en el camino...No obstante,siempre hay una duda,un misterio,que nos envuelve y no podemos resolver la incógnita del destino...¿Viene él a nuestro encuentro o somos nosotros quienes lo encontramos en el camino?Hay muchas "causalidades",que son aparentes coincidencias...Entonces intuimos,que obtenemos el fruto de nuestro trabajo...Por tanto,quizá nosotros mismos tenemos,lo que consciente o inconscientemente elegimos y merecemos...
    Un tema para escribir largo y tendido,amiga...
    Me apasiona y profundizaría más y más...
    Mi gratitud por compartir y por tu presencia.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Ciao mia cara Amica, grazie di cuore della
    visita sei sempre la benvenuta.
    Ti auguro auguro una Domenica sera solendida un
    abbraccio in sincara Amicizia e simpatia;)
    Carmela!

    ResponderEliminar
  3. Ceciely , el tema que propones y reflexionas con la firme intención de invitar a la conciencia de que somos parte vital de ese universo inmanente y que forma parte de nuestro tiempo, al que estoy segura de que voveremos como polvo de estrellas. A mi también me subyugan estos temas y contribuyo como tú , con mi búsqueda del equilibrio día a día . Te mando un abrazo y deseo que no tengas frío. Dicen que están muy bajas las temperaturas.

    ResponderEliminar
  4. Ceciely magistral enseñanza de física
    Feliz San Valentin. Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Ramón, es un gusto compartir. Felicidades por SV. a ti también.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que vengo aprendo algo tuyo
    que te sale de tu maravillosa mente
    para ofrecerlo a todos nosotros
    mil besos

    ResponderEliminar
  7. Mi afán será siempre compartir... y es una dicha que personas que han pasado por este espacio hayan comprendido mi mensaje.
    Un abrazo grande y que disfrutes del S. Valentín.

    ResponderEliminar
  8. De verdad Ceciely que admiro a la gente que tiene la capacidad de abrirse a estas fuerzas como tu haces. ¿Sabes? me encantaría tener cerca a alguien como tu para que me enseñase esta clase de conocimientos que tanta falta me hacen. Yo tengo la certeza de que todo esto es verdad pero soy incapaz de aplicarlo. Debe ser que mi naturaleza nerviosa me impide pararme un momento y recapacitar. Debido a ello me estoy perdiendo toda esta maravilla. Lo dicho no me pienso perder nada de tu blog a ver si de una vez me centro en lo verdaderamente importante, "mis sueños". Muchos besos y gracias por la revelación.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leer estas reflexiones y también el nombre de Dominique Dupont. Entraré en su blog.
    Muy interesante Ceciely. Gracias amiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ceciely, desde España, Autonomia Castilla-La Mancha, provincia Ciudad Real. Gracias por el comentario realizado en nuestro blog. Me he emocionado cuando lo he leido y sobre todo que una persona desde Québec nos escriba en español. Me siento mal no poder responder en inglés, estoy intentando aprenderlo, en secundaria y en mi carrera de maestra estudié francés. Siento gran envidia por las personas que se comunican en inglés con otras del mundo. Por eso quiero que mis hijos adquieran una gran formación en este idioma, han estado tres semanas en verano en Irlanda. Actualmente cursan 2º de Bachiller y 1º y 2º de Ingenieria Industrial, asisten a clases privadas con nativos.
    A mi también me ha encantado su blog, tiene unos pensamientos profundos que comparto, una música con la que me siento identificada, unas entradas excepcionales...ENHORABUENA POR TODO LO COMPARTIDO CON EL RESTO DE LAS PERSONAS QUE FORMAMOS PARTE EL MUNDO.
    Mi blog es sencillo, pero realizado con mucho cariño porque para mi la educación es algo muy especial en mi vida. Gracias a mis compañeros del Colegio que me enseñaron a realizar el contenido de este blog, gracias a las personitas que tengo en mi aula, a las personas que forman parte de nuestro quehacer diario, todos/as gente que orgullosa me siento de compartir la formación de la personalidad de mis pequeños.
    He estado viendo fotos en Internet de su ciudad y es muy bonita.
    Me alegro que conozca nuestra obra literaria de donde quijote de la Mancha.
    Estaremos en contacto.Gracias por todo y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ceciely, interesanTe reflexión. Creo entender lo que quieres decir...Quizá formamos parte de un todo que aún nos es desconocido, o así quiero creelo.
    besos y gracias por tus visitas.
    Pat.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ciecely! Pasar por tu espacio es una lección que nos lleva a la reflexión sobre la vida y lo que somos en el universo.Gracias por ilustrarnos con tu sabiduría. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga, todo nuevo comienzo tiene una nueva vibración, donde la causa dará por término un efecto y esto es imperativo solamente por la decisión del hombre en su universo, el creador de su propio destino, como tú dices, “libre albedrío”…
    Querida amiga, cada día que comienza doy gracias porque la vida es un milagro de Dios…
    Mucha felicidad para ti, va un cordial saludo en la distancia, Rodisi

    ResponderEliminar
  14. Querida Ceciely, he disfrutado con tu entrada muy interesante, es bien cierto que todos tenemos esa opción de ir tras nuestros sueños,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  15. Está muy bien cultivar el arte de la reflexión.

    ResponderEliminar
  16. Así es Anuar, para eso son nuestros pensamientos que nos invitan a la reflexión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ceciely, gracias por tu visita.
    Para mi también es un placer leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias inmensas por este profundo, e interesante artículo Ceciely.
    Somos lo que pensamos y lo que pensamos creamos, la vida en este sistema del aquí y ahora, es el resultado de nuestro modo de pensar y sentir nuestros miedos y limitaciones en el pasado.
    En sueños y lo que llamamos intuición no llega una información que la mente recibe pero no siempre la procesa y comprende.
    Porque recibimos a veces información en los sueños, para que nos tomemos la molestia de investigar si aquello es cierto, parte de esta realidad física.
    He investigado uno de los sueños y es parte de una realidad existente, un hecho ocurrido 1889, esa información acudió a mí, en un sueño, la curiosidad pudo más que mi incredulidad, llegué a comprobar que todo era cierto, de esto hace más de 20 años, el sueño sigue en mi memoria intacto.
    Somos partes de un grandioso todo, por muy pequeñas partículas que seamos, todos componemos esa gran red universal, por pequeña que sea la pieza.
    Gracias por toda esta interesante información.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  19. Así es Ambar, todos somos uno solo y nos integramos al gran Todo Universal…en energía pura... en inteligencia pura. Y en los sueños también encontramos muchas certitudes cuando sabemos interpretarlos, yo también he experimentado en los sueños hechos que al día siguiente se han cumplido, exactamente como los soñé. Me gusta pensar en esto.
    Gracias por tu reflexión, muy interesante.
    Abrazos y besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Muito bom texto!
    Escolher lutar pelo que se quer é uma ótima opção!
    Precisamos fazer escolhas e correr atrás de nossos objetivos...
    Um abraço e bom domingo

    ResponderEliminar
  21. Pienso que no existe una razón absoluta. Todo lo que nos sucede en la vida es consecuencia de múltiples factores. A veces está determinado en nuestras decisiones y otras no o puede ser una mezcla de ambas cosas. Es evidente que no todas las personas tienen las mismas oportunidades, ni tampoco el mismo grado de libertad y autonomía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, enhorabuena por tu blog!
    Si usted puede visitar este blog:
    http://morgannascimento.blogspot.com.br/
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  23. Sí, estoy de acuerdo, buscar el equilibrio! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Como verás, es la primera vez que visito tu blog, Ceciely. Lo he descubierto navegando por internet y me siento feliz de haber dado con él por el gran caudal de cultura que aporta. Estuve leyendo varias entradas tuyas, pero me centraré en esta última y, como tengo por costumbre, te daré mi personal punto de vista sobre el tema.

    Todo el tema es una gran clase didáctica y filosófica que abre muchas puertas a la reflexión, lo cual agradezco. Somos pura energía, como tú muy bien dices; es cuestión de canalizarla adecuadamente y eso significa que dejarnos llevar por la corriente no es la mejor pose ante la vida. El camino no está nunca limpio del todo así que estancarse impide avanzar y el pensamiento, nuestro pensamiento, es la mejor herramienta para dilucidar actuaciones buscando siempre el equilibrio y llevarlas a cabo.

    Un abrazo de esta nueva seguidora

    Fina

    ResponderEliminar
  25. Vengo a comentarte que me han dado un premio hoy, y he decidido entregárselo a blogs que con su labor, hacen grandes los blogs de los demás, o ayudan a los demás.

    Estas entre los 12 premiados.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/02/premio-de-raquel_28.html

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Ceciely!!!

    De nuevo nos muestras una autentica lección de vida -de pensamientos, o comportamientos que a mí me viene bien. Muy buena tu filosofía de la vida, al Libre Albedrío! Sabes, he disfrutado leyendo este texto, lo leí y lo releí, y volveré a pasar a leerlo otro día.
    Es verdad que somos lo que pensamos! Pero a veces una ya no es capaz de pensar... O piensas lo que no debes sin ser capaz de evitarlo, cuando tienes en la cabeza un sin fin de cosas de problemas que te copan los sentidos ya es difícil, por lo menos para mí.
    Sé que atraemos todo lo que pensamos, si pensamos positivo mejor que mejor, de lo contrario estaré perdiendo lo que pudo haber sido y no fue.
    Necesito encontrar esa partícula pequeñita, que me de la energía que necesito, claro que los años también cuentan! Y no sé si puedo esperar mucho. Lo intentaré todo lo que pueda y más también. Pero realmente también sé que hay un grillete que me ata.
    Mil gracias por este regalo de texto que me da un buen pizco de aliento, y por acercarte a mi puertito marinero, que es un honor tenerte de amiga y que no quiero perder aunque yo no publique, quiero conservar todos mis amigos/as. Iré visitando a todos poquito a poco. No puedo estar mucho delante del ordenador...
    Te dejo un abrazo grande y mi admiración. Se muy feliz. Hasta otro momento. Chauuuu

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ceciely, por estar tan pendiente de nuestro blog. Pilar se ha adaptado muy bien al ritmo de la clase. Esperamos que nuestra dinámica sea una huella para el posterior desarrollo de esta profesión tan maravillosa que cada día nos aporta satisfaciones nuevas. Un abrazo de esta clase desde España.

    ResponderEliminar
  28. Profundas reflexiones Ceciely las que nos planteas en esta entrada. Quizá no todos tengamos las mismas oportunidades, quizá tampoco seamos capaces de ver las oportunidades que la vida nos brinda o acaso cuando llega el momento de decidir lo hacemos de forma equivocada pero, lo más importante es obrar en libertad. Sin duda que mucho de lo que nos suceden en la vida es consecuencia de nuestras deciciones anteriores. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Amiga Ceciely, esto es casi una tesis doctoral de los orígenes de la creación, sobre la evolución de la materia o antimateria y su desarrollo que nos llevaría ríos de tinta para apenas comenzar; pero estoy de acuerdo con tus enunciados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Ceciely.
    Me ha encantado lo que he leído. Es un tema que me apasiona y me lleva a una conclusión. ¡Que Dios existe! y que no es otra cosa, mas que la suma del pensamiento universal. Dios es cada uno de nosotros y todos juntos a la vez. En nuestras manos está el poder ayudarnos a nosotros mismos.
    Me quedare por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Estamos de acuerdo Jorge y los científicos son los primeros en reconocer la existencia de un Creador. Es tan perfecta la creación del universo que no podemos negar que solo una mano superior pudo haber realizado tan magnífica obra. Todos somos uno solo ligados a la Mente Universal.
    Bienvenido siempre
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga, vuelvo a ti para agradecerte por estas bellas entardas que hay en tu blog, va un saludo en la distancia, Rodisi

    ResponderEliminar
  33. Hola! Muchas gracias por tu amable comentario en mi blog vintage :-) No tengo activados los comentarios en el blog de ciencia y fe porque sé por otros foros que se suelen armar auténticas batallas campales con este tema tan candente, pero sois tantos los que me habéis pedido que permita comentar, que tendré que replanteármelo :-)

    Tu blog está también muy bien. La ciencia todavía nos depara muchas más sorpresas :-) Vivimos tiempos interesantes.
    Te sigo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  34. Así es Ana, seguir a los estudiosos que hacen avanzar el mundo con sus descubrimientos es algo fascinante. Aunque no pongas el segmento de Comentarios en tu blog, igual leeré siempre tus entradas…estamos con la misma pasión del Universo.
    Besos pata ti.

    ResponderEliminar
  35. C'est Sarco Lange qui m'a fait découvrir ton blog en passant par chez lui et je ne le regrette pas. Bravo,Ceciely.
    Amicalement.

    Roger

    ResponderEliminar
  36. Mi querida y admirada Ceciely,
    no puedes imaginar cuánto he disfrutado leyéndote y asimilando cada palabra, cada pensamiento... Espléndida reflexión, querida amiga.
    Desde ayer intento sentarme un ratito para poder visitaros y daros las gracias por cada visita por cada comentario por cada prueba de amor y cariño.
    Quiero que sepas que te llevo siempre en mi corazón... Muchos abrazos, cariño.

    PD: Me ha encantado visitar tu nuevo formato de blog y me ha gustado especialmente tu "Cerrando Círculos" al que puse voz hace ya un tiempo. Si lo quieres y sabes unir puedo mandarte el archivo de voz. Besosssss cariño.

    http://beatrizsalas10.blogspot.com.es/2010/05/cerrando-circulos-paulo-coelho.html

    ResponderEliminar
  37. Me alegro tanto que hayas apreciado mi reflexión y claro que me encantaría tener tu grabación Cerrando círculos. Envíame el código y la pondré. Tu también significas mucho para mi. Durante el tiempo de las grabaciones, que hiciste a mi poema, tu y yo también disfrutamos …tú con los ensayos y en plena acción con Ruth por dejarla a mi gusto y yo vibraba de emoción solo imaginándome el resultado. Son esos instantes que ayer constituyeron mi presente y que yo los viví y que siempre los vivo con frenesí y pasión, los que me hacen avanzar. Siempre debo encontrar en mi camino... chispas de pasión... para seguir ardiendo y palpitando en nuestro Universo.

    Besos y abrazos para ti y para Ruth

    ResponderEliminar
  38. Estilo en la exposición y en el razonamiento. Una invitación a la reflexión, que agradezco.
    Me ha gustado, y mucho!

    Mi agradecimiento por tus las palabras a mis Amapolas "Papoilas".
    Abrazos de vida

    ResponderEliminar
  39. Ceciely: Amigas y amigos del mundo bloguero, tengo el ofrecimiento de parte de una empresa de publicidad para auspiciar mi blog. No estoy seguro de querer hacerlo. Sin embargo, para eso, debo conseguir mil seguidores. Por ahora, he decidido llegar a esos mil seguidores y quisiera contar con ayuda bloguera de ustedes, que se apunten en mi blog como tales. Dado este paso, decidiré si le doy espacio o no a la publicidad (¿qué les parece?). A quienes decidan ayudarme y apuntarse de seguidores o seguidoras en mi blog, de antemano… ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  40. Ya había mirado sus dos blogs y los encontré muy interesantes. De hecho, su artículo titulado “Escoger el camino” propone razonamientos muy acordes con teorías teosóficas de mi poeta fetiche, “Théo Varlet”, quien pensaba que la única justificación de la existencia de un ser pensante, como el hombre, no es otra que la de cultivar la inteligencia universal. Se le reconoce como padre de la “Poesía cósmica”. Claro que hoy es uno de los grandes olvidados.
    Francisco Hermosillo.

    ResponderEliminar
  41. Obrigada pelo carinho e seu lindo comentário,beijinhos.

    ResponderEliminar

Vosotros sois luceros que alumbran el sendero que me lleva al inconmensurable espacio infinito. Mil gracias por dejarme vuestra estela luminosa.