6 mar 2011

LO BELLO Y LO FEO


  Entre las cosas bonitas que adornan mi casa, me percaté de este " vitrail " vitral, que al contacto con el sol amortigua la luz, al mismo tiempo que, embellece a esta obra de arte.  Y como siempre yo ando buscándole el otro "yo" a todo, o como diríamos en mi país: " la otra pata al gato", pues he aquí que los  pavos reales me hicieron filosofar... 

En todas las cosas del universo, tanto en la materia viva como en la que creemos muerta, existen los antónimos, es decir los puntos opuestos. También podríamos llamarlos: negativos y positivos, bellos y feos, buenos o malos, etc, etc. En el interior de estas oposiciones hay una gama de colores o sentimientos que aumentan gradualmente de tono.

En esta imagen a pesar de encontrar dos conceptos opuestos entre si: lo bello y lo feo, ellos se reunen en un mismo elemento, en este caso - los pavos reales -.

Su belleza física es ineluctible pero si el pavo abre su pico para emitir un sonido, este, como todos sabemos es feo, estridente, sin melodía, es el sonido de una trompeta desafinada y mas bien nos tapamos los oídos para no sentir agresión auditiva.

Pero mi deseo es demostrar que la unidad de un ser, que a la vez es el todo, es impredecible.
En una misma persona encontramos: cualidades y defectos; podemos ser ángeles o diablos. Y sin darnos cuenta nuestras reacciones pueden ir como en un tobogán, pasando por todas las tonalidades.


Entonces, el ser humano que fue creado a imagen y semejanza de Dios para ser perfecto, resulta imperfecto. Muchas personas pueden tener la belleza física pero de nada les vale porque su comportamiento es indeseable.

Actuamos de acuerdo a las circunstancias y nuestras reacciones dependen de esto. Lo que hay que trabajar es en estas reacciones. Existe el equilibrio, el punto medio, la ecuanimidad. El control mental. Recordemos que nada es radical, nada es absoluto. Nadie tiene la última palabra...todo es discutible pero con respeto.

Autora: Cecilia Zevallos Petroni

3 comentarios:

  1. Es cierto amiga, nada es blanco o negro, entre ellos hay una gama y como bien dices en este hermoso texto....todo es discutible pero con respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ceci,Me gustan tus pensamientos,sencillos y al mismo tiempo llenos de contenidos,como de pequeñas son las estrellas desde aquí al mirar al cielo,asi me considero,tan diminuto,respiro sintiendo,ignorante de todo,me siento mas libre,asi es un honor compartir algunos pensamientos escritos,algunas imagenes,un hola,un que tal,asi como te dije anónimo de momento te dejo este mensaje,gracias por tu amistad.
    jose
    Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Hola José...es tan lindo encontrar personas como tu...en mi camino y, que le guste mi forma de escribir, pues a más de develarme como ser humano me interesa dejar un granito de paz, alegría y por qué no...una sonrisa.
    abrazos-

    ResponderEliminar

Vosotros sois luceros que alumbran el sendero que me lleva al inconmensurable espacio infinito. Mil gracias por dejarme vuestra estela luminosa.